Qullamarka

jueves, 20 de noviembre de 2008

Para Machuca la marcha de protesta del pueblo Kolla es solo “Un grupo minúsculo de poblaciones Kollas” (VIDEO)
Martes 18 de noviembre de 2008.
por copenoa

Así se refirió el cuestionado Interventor del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas Fausto Ponciano Machuca sobre la marcha de protesta convocada por el Qullamarca que congrega a más de 100 comunidades de origen Kolla que marcharon por las principales calles de la capital de esta provincia. Las que denuncian irregularidades en la normalización del IPPIS.
Las comunidades Kollas se manifestaron en las oficinas de Machuca donde colocaron un cartel en forma de franja de clausura. Dos mujeres integrantes del Qullamarca le entregaron a Muchuca un duro documento donde denuncian violaciones a los pueblos indígenas por parte de este organismo. Entrevista Fausto Ponciano Machuca

Un grupo minúsculo Cargado por copenoa
http://www.dailymotion.com/video/x7g7bf_un-grupo-minusculo_news
Documento entregado a Machuca por la Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta
Martes 18 de Noviembre del 2008
Al Responsable Institucional Del IPPIS
El Qullamarka (Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta), se dirige a Ud, y por su intermedio ante quien corresponda, luego de haber analizado en diferentes reuniones las prácticas reales del IPPIS (instituto que dice representar a los pueblos indígenas de esta provincia, que fue creado dentro de las tantas cartera de gestión política por este estado provincial) y podemos afirmar que el mismo nunca ha respondido a las demandas reales de los pueblos originarios de Salta. Podríamos citar algunos de los tantos reclamos de comunidades indígenas, las muertes por desnutrición de los niños del pueblo wichí, la pérdida de los territorios ancestrales (en consecuencia la pérdida de alimento) y a tales fines los desplazamientos de los diferentes pueblos o comunidades que durantes estos últimos años se hicieron para favorecer los monocultivos, el abuso y el robo de los recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas, los minerales, el agua, la pérdida de la biodiversidad de flora y fauna.
Estas son sólo algunas de las tantas demandas que el IPPIS no ha podido resolver y por este motivo lo denunciamos como institución pública violadora de derechos indígenas, una farsa de participación y hemos resuelto declarar su falta de representatividad legítima y antifuncionalidad. Como instituto pueden decir que están haciendo cosas para los pueblos indígenas pero las personas que lo integran no nos representan ya que ocupan cargos políticos que responden a una lógica y a un modelo que no es lo que esperamos desde las comunidades. Lamentamos que dentro de esto haya hermanos indígenas que desde su creación forman parte, siendo cómplices de sus prácticas. Por todo ello, el Qullamarka sostiene:

• Que el IPPIS es una institución pública violadora de derechos indígenas, carece de representatividad legítima y es antifuncional.
• Que este instituto debiera ser de los pueblos originarios y en función de ello responder a sus demandas.
• Que la participación indígena esta impuesta por el mismo y no de acuerdo a las organizaciones y comunidades sin respetar nuestras propias pautas culturales.
• Que, al carecer de representatividad, este instituto no puede tomar decisiones sin previa consulta a los pueblos.
• Que los fondos recibidos por este instituto en regalías debe darse a conocer a los pueblos indígenas, no habiéndose realizado nunca hasta el momento.
• El Qullamarka con su forma de organización y bajo el marco jurídico que tenemos como pueblo indígena por derecho adquirido constitucionalmente es la única institución representativa a nivel del Pueblo Kolla de la Provincia de Salta.
• Que las organizaciones integrantes del Qullamarka y por lo tanto sus comunidades no seremos cómplices de una nueva burla a los pueblos originarios mediante el actual “proceso de regularización” y por ende no participaremos de las próximas elecciones de delegados por no estar dadas las condiciones de transparencia, legalidad y real participación en los términos del artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.
Por estos principios y motivos, como Qullamarka nos declaramos independientes ante cualquier funcionario que esté dentro de esta institución. Dejamos aclarado que nuestra organización tiene derecho a discutir, planificar, evaluar y proponer cambios que los pueblos indígenas necesitan en esta provincia y en el estado argentino conforme a un modelo propio y en bien de los pueblos indígenas.
Foto de portada: Fausto Ponciano Machuca

Comentar este artículo
1 Mensaje
Para Machuca la marcha de protesta del pueblo Kolla es solo “Un grupo minúsculo de poblaciones Kollas” (VIDEO)
19 de noviembre 16:54
YO CREO QUE ESTE DIPO DE FUNCIONARIO, NO DEBERIA ESTAR AL FRENTE DE UNA ENTIDAD PUBLICA, ME PARECE QUE AUN QUE SEA MINISCULO TIENE IMPORTANCIA, Y HACE MAL AL GOBIERNO GRACIAS

No hay comentarios: