Qullamarka

jueves, 20 de noviembre de 2008



Estarán en la ciudad hasta que los reciba el Gobernador Urtubey Aborígenes se instalaron en el centro cívico Grand Bourg

Distintas etnias del norte provincial piden que respeten sus derechos y cumplan lo que prometieron.
Aborígenes de distintas comunidades de la provincia marcharon ayer por las calles de la ciudad hasta llegar el centro cívico Grand Bourg, para solicitar "el cumplimiento de diferentes puntos que les fueron prometidos". Se trata entre otros, "del respeto por la ley 26.160, el ordenamiento territorial, y la regularización del IPIS".
Luego de la marcha que llevaron adelante por el centro de la ciudad, los aborígenes de las etnias Wichí, Kolla, Diaguitas y Aba Guaraní se dirigieron hacia el centro cívico Grand Bourg, con el objetivo de reunirse con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey. A lo largo de la caminata, hicieron paradas en el Ministerio de Turismo, Museo de Alta Montaña, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto de Pueblos Indígenes y Legislatura, lugares en los que dejaron un petitorio. "Estamos aquí para pedirle al gobernador que respete las promesas que hizo en la campaña, y que entienda que queremos y debemos tener participación", explicaron los voceros del grupo. "Nos ofrecieron ser recibidos por otros funcionarios pero queremos hablar con él". Al mismo tiempo, destacaron que permanecerán en Salta "hasta que Urtubey pueda recibirnos".
Entre los puntos principales del petitorio se destacan "el respeto por la ley 26.160 que ya tiene tres años y nunca la hicieron valer, y cuyo período de duración es de cuatro años. Esta ley establece que a partir de su creación queda prohibido el desalojo de los indígenas". Además solicitaron la regularización del IPIS "en relación a quiénes son sus autoridades, para que beneficie a los indígenas y no a otras personas, porque ese es el objetivo de esa institución".

Por otra parte, hicieron hincapié en que "las autoridades deben tener en cuenta la propuesta presentada por nosotros en el Ministerio de Medio Ambiente, que trata sobre el ordenamiento territorial dentro de la ley de bosques nativos. Esto es necesario porque conocemos en profundidad la situación y es nuestra visión la que debe ser tomada en cuenta". Finalmente, solicitaron que "también se cumpla con la promesa de hacer los planos de los parajes Santa Victoria y Mecoyita".

No hay comentarios: