Qullamarka

jueves, 20 de noviembre de 2008


SALTA: “El IPPIS es una institución violadora de Derechos Indígenas” Afirmo el Qullamarca (VIDEO)
Martes 18 de noviembre de 2008.
por
copenoa

La Organización Qullamarca (Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta) que agrupa a centenas de Comunidades de origen Kolla que viven ancestralmente en la puna de la provincia de Salta presentó ante la opinión pública un duro documento, el que fue entregado a Fausto Ponciano Machuca normalizador del IPPIS , que dice entre algunas demandas: “Podemos decir que nunca a respondido a las demandas reales de los pueblos originarios de Salta. Podríamos citar algunos de los tantos reclamos de comunidades indígenas, la muerte por desnutrición del pueblo Wichi…”

El Qullamarca denuncia al IPPIS como institución publica violadora de derechos indígenas, que la participación es una farsa resolviendo declarar “su falta de representatividad legítima y anti funcionalidad…” entre otros reclamos. El Qullamarca se declara independientes ante cualquier funcionario que esté dentro del IPPIS. Dejando en claro que la organización tiene derecho a discutir, planificar, evaluar y proponer cambios que los pueblos indígenas necesitan en esta provincia y en el estado argentino conforme a un modelo propio y en bien de los pueblos indígenas.

Documento entregado a Machuca por la Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta
Martes 18 de Noviembre del 2008

Al Responsable Institucional Del IPPIS
El Qullamarka (Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta), se dirige a Ud, y por su intermedio ante quien corresponda, luego de haber analizado en diferentes reuniones las prácticas reales del IPPIS (instituto que dice representar a los pueblos indígenas de esta provincia, que fue creado dentro de las tantas cartera de gestión política por este estado provincial) y podemos afirmar que el mismo nunca ha respondido a las demandas reales de los pueblos originarios de Salta. Podríamos citar algunos de los tantos reclamos de comunidades indígenas, las muertes por desnutrición de los niños del pueblo wichí, la pérdida de los territorios ancestrales (en consecuencia la pérdida de alimento) y a tales fines los desplazamientos de los diferentes pueblos o comunidades que durantes estos últimos años se hicieron para favorecer los monocultivos, el abuso y el robo de los recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas, los minerales, el agua, la pérdida de la biodiversidad de flora y fauna.
Estas son sólo algunas de las tantas demandas que el IPPIS no ha podido resolver y por este motivo lo denunciamos como institución pública violadora de derechos indígenas, una farsa de participación y hemos resuelto declarar su falta de representatividad legítima y antifuncionalidad. Como instituto pueden decir que están haciendo cosas para los pueblos indígenas pero las personas que lo integran no nos representan ya que ocupan cargos políticos que responden a una lógica y a un modelo que no es lo que esperamos desde las comunidades. Lamentamos que dentro de esto haya hermanos indígenas que desde su creación forman parte, siendo cómplices de sus prácticas. Por todo ello, el Qullamarka sostiene:

• Que el IPPIS es una institución pública violadora de derechos indígenas, carece de representatividad legítima y es antifuncional.
• Que este instituto debiera ser de los pueblos originarios y en función de ello responder a sus demandas.
• Que la participación indígena esta impuesta por el mismo y no de acuerdo a las organizaciones y comunidades sin respetar nuestras propias pautas culturales.
• Que, al carecer de representatividad, este instituto no puede tomar decisiones sin previa consulta a los pueblos.
• Que los fondos recibidos por este instituto en regalías debe darse a conocer a los pueblos indígenas, no habiéndose realizado nunca hasta el momento.
• El Qullamarka con su forma de organización y bajo el marco jurídico que tenemos como pueblo indígena por derecho adquirido constitucionalmente es la única institución representativa a nivel del Pueblo Kolla de la Provincia de Salta.
• Que las organizaciones integrantes del Qullamarka y por lo tanto sus comunidades no seremos cómplices de una nueva burla a los pueblos originarios mediante el actual “proceso de regularización” y por ende no participaremos de las próximas elecciones de delegados por no estar dadas las condiciones de transparencia, legalidad y real participación en los términos del artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.
Por estos principios y motivos, como Qullamarka nos declaramos independientes ante cualquier funcionario que esté dentro de esta institución. Dejamos aclarado que nuestra organización tiene derecho a discutir, planificar, evaluar y proponer cambios que los pueblos indígenas necesitan en esta provincia y en el estado argentino conforme a un modelo propio y en bien de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: