Qullamarka

viernes, 21 de noviembre de 2008

Delimitaron las zonas de la provincia donde no se podrá desmontar - Diario El Tribuno, Salta

El Gobierno provincial presentó ayer el proyecto oficial para el ordenamiento de los bosques nativos

ORDENAMIENTO
EL MAPA MUESTRA EN NEGRO LOS LUGARES DONDE NO SE PODRA DESMONTAR

Representantes de los pueblos originarios, que participaron del acto, expresaron su repudio al plan.


Las áreas de la provincia donde estará prohibido realizar desmontes fueron presentadas ayer por el Gobierno provincial en el marco de la aplicación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El proyecto, que ahora será tratado por la legislatura provincial, delimita tres categorías de áreas protegidas. La superficie total sujeta al ordenamiento territorial abarcó las regiones fitogeográficas de Las Yungas, Monte y Chaco, que suman un total aproximado de 11.600.000 hectáreas, que fueron divididas en tres categorías.

La Categoría I sólo permitirá la investigación científica; actividades de conservación y protección; el establecimiento de zonas núcleos y zonas de uso restringido, en el marco del Sistema Provincial de Areas Protegidas de Salta; podrá ser hábitat de comunidades indígenas o pueblos originarios y pequeños productores: en estas zonas sólo se permitirá el uso tradicional del bosque y no se podrá realizar en el lugar cambio de uso en el suelo ni aprovechamientos forestales.

En las zonas correspondientes a la Categoría II podrá realizarse manejo sostenible de los bosques nativos mediante prácticas silvícolas racionales con explotación forestal; sistemas de ganadería silvo-pastoril o bajo cobertura arbórea; sistemas agroforestales o agricultura bajo cobertura arbórea; incorporación de espacios naturales y semi-naturales en el marco del Sistema Provincial de Areas Protegidas de Salta y, finalmente, turismo sostenible.

Por último, en las zonas de la Categoría III, habrá más posibilidades para el desarrollo productivo. Se podrán realizar desmontes selectivos o cambio de uso del suelo selectivo para uso ganadero en áreas con limitaciones moderadas; desmonte o cambio de uso del suelo mediante el aprovechamiento de acuíferos o cursos superficiales en áreas con limitaciones moderadas en las regiones de valles áridos, semiáridos y sub-húmedos con riego integral sistematizado y desmonte total o cambio de uso del suelo con destino agrícola y ganadero en áreas sin limitaciones.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey; la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; el ministro de Gobierno, Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados, manuel Santiago Godoy.

Silbidos durante la presentación

Estaba planteado para ser presentado con bombos y platillos. La presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey y de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, más el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser y nombres con peso propio e institucional, como el ministro de Gobierno, Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy, le daban el marco de presentación "a todo trapo".

Pero también estaban ellos: los aborígenes que viven en la zona donde se aplicará el proyecto y, esta vez, hicieron escuchar su voz, sus reclamos. Los representantes de los pueblos originarios interrumpieron y silbaron los discursos de Nasser y Picolotti, en rechazo a "un proceso participativo que nunca existió", no al menos como se lo estaba planteando.

El gobernador no habló, tal vez no estaba en los planes que lo haga o tal vez no se quiso arriesgar a otra silbatina.
Picolotti minimizó las quejas durante el acto y sostuvo que "son cosas que pasan cuando los gobernantes están en contacto directo con la gente, hay que entender que acá hay muchísimos intereses en juego", señaló.

Por su parte, David Sarapura, representante de los kollas, señaló que "queremos que entiendan que no estamos en contra de la ley, pero queremos que respeten las decisiones que tomamos nosotros dentro de nuestro territorio. El Gobierno dice que nos dio participación y con eso se refiere a invitarnos a un par de reuniones o actos donde no hicimos más que ocupar una silla; nunca nos permitieron opinar", se quejó.

No hay comentarios: