Qullamarka

jueves, 20 de noviembre de 2008

Notas periodísticas sobre la 3º Marcha del Pueblo Kolla

Notas periodísticas sobre la 3º Marcha del Pueblo Kolla, realizada en la ciudad de salta ayer Martes 18 de Noviembre de 2008.
Nuevo Diario de Salta:
www.nuevodiariodesalta.com.ar
Salta

Acampe kolla a la espera de que Urtubey los reciba

Representantes de comunidades kollas que integrante el Qullamarka acamparon ayer en las afueras del Grand Bourg a la espera de ser recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey u otro funcionario con poder de decisión.


Los manifestantes realizaron en la víspera la tercera marcha provincial kolla (la primera de la gestión de Urtubey) en reclamo de autodeterminación territorial, la entrega de títulos comunitarios de las tierras que ocupan ancestralmente (una petición en la que insisten desde hace más de 60 años), el rechazo a los emprendimientos turísticos y a la explotación de los recursos naturales, entre otras reivindicaciones.

En cuanto a la regularización de la tierra, solicitan que las autoridades les entreguen recursos a las comunidades para hacer el relevamiento territorial que ordena la ley 26.160.

La marcha se inició en la zona del Teleférico con una ofrenda a la Pachamama, y siguió por el centro de la ciudad. Pararon en el Ministerio de Turismo, donde se reunieron con su titular, Horacio Cornejo; en el Museo de Antropología de Alta Montaña, donde repudiaron la extracción y exhibición de los niños de Llullaillaco; en la Secretaría de Política Ambiental; la Legislatura y el Instituto de Pueblos Indígenas (IPPIS), al que clausuraron simbólicamente por considerar que no representa a las comunidades.

Al Grand Bourg llegaron pasadas las 15 y se les dijo que iban a ser recibidos por algún funcionario, aunque no se precisó quién. Rato después se les informó que se reunirían con la secretaria de Derechos Humanos, María Pace, y con un funcionario de segunda línea del Ministerio de Desarro-llo Humano.

Tras una asamblea los kollas se negaron a pasar. Explicaron que sus pedidos no tienen que ver con el área de derechos humanos y que el otro funcionario no tiene poder de decisión. Por eso, optaron por solicitar ser recibidos por otro funcionario de mayor jerarquía o el mismo gobernador. Hoy insistirán con este pedido.

www.nuevodiariodesalta.com.ar

Tierras indígenas quedarían sujetas a la explotación forestal

El mapa del territorio ancestral de las comunidades kollas de Salta quedó pintado de amarillo con manchas en rojo en el proyecto de ordenamiento territorial de bosques que prepara la Secretaría de Política Ambiental.


Esto implica que hay partes (las rojas) cuyos montes deberán ser preservados yotra mayor (la amarilla) en la que se podrá realizar explotación forestal. La novedad, conocida ayer durante una entrevista con la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, no cayó nada bien entre los integrantes del Qullamarka.

“Lo que se está salvando (del desmonte o la explotación) es lo que ya está como área protegida”, afirmó Héctor Nieba, de la Comunidad Tinkunaku, de Orán, ni bien la funcionaria les mostró el mapa con los colores. Antes Abelino Palacios, de la misma Comunidad, había manifestado su contrariedad por la posibilidad de que se realice explotación forestal. Advirtió también que la destrucción de los árboles que contienen las laderas puede provocar derrumbes en la zona.

El 5 de este mes el Qullamarka presentó una propuesta referida al ordenamiento de bosques. Allí indicó que al Pueblo Kolla le resulta imposible hacer el pintado de un mapa como estipula la ley, pero dejó en claro que pretende que se conserve el monte, al que no consideran como un recurso económico, sino como a un ser vivo con el que se relacionan.

Camardelli argumentó que solo el amarillo puede permitir que las comunidades continúen con la cría de animales y el corte de alguna madera, dado que el rojo no permite ninguna de estas actividades.

“Ustedes no dijeron que querían que fuera rojo esto”, sostuvo la secretaria, y recordó que la Comunidad de Isla de Cañas pidió autorización para explotar madera.

La explicación no conformó a los kollas, que temen las consecuencias de una explotación forestal. “No se puede poner el pretexto de una Comunidad para pintar todo de amarillo”, se quejó Palacios.

Jesús Vilca, de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas, y Nieba afirmaron que la Secretaría no lleva a cabo controles sobre los desmontes y la explotación forestal. Camardelli insistió en que sí se controla pero hay quienes escapan a él. Al final los indígenas reiteraron su reclamo de que primero se regularice la situación de la tierra.

Con diputados

La marcha del Pueblo Kolla llegó también hasta la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, e integrantes de la Comisión de Legislación.

Godoy les dijo que el proyecto de ley de ordenamiento de bosques ingresará por el Senado, y prometió que cuando llegue a Diputados, consultará a las comunidades.

Una vez más, los kollas plantearon su disconformidad por la demora en la regularización de las tierras.

www.nuevodiariodesalta.com.ar

“IPPIS clausurado”

“IPPIS clausurado. No nos representa”, se leía en el cartel que miembros de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas, de la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku, la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno.

El Consejo Indígena Kolla de Iruya, la Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo, integrantes del Qullamarka, pegaron ayer en la puerta del despacho del subsecretario de Pueblos Originarios y tiular del Instituto de Provinicial de Pueblos Indígenas (IPPIS), Fausto Machuca. Los manifestantes se negaron a reunirse con el funcionario y solo realizaron una manifestación para anunciar que no participarán de la elección de autoridades del IPPIS por considerar que no está garantizada la transparencia de este acto.

No hay comentarios: