Qullamarka

jueves, 30 de octubre de 2008

QULLAMARKA (Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas)




Es una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas de la provincia de Salta. Conformada por organizaciones que nuclean comunidades o ayllus. Está integrada por la OCAN (Organizaciones de Comunidades Aborígenes de Nazareno) UCAV (Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas) CIKDI (Consejo Indígena Kolla de Iruya) CIPKT (Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku) y la CIACRL (Comunidad Indígena de la Alta Cuenca del Río Lipeo). Con todas estas organizaciones hacen un total, representando a más de 70 comunidades dispersas en un territorio ancestral de más de 1 millón de hectáreas de posesión ancestral. El Qullamarka es una herramienta donde nosotros los kollas discutimos, planificamos, concensuamos, abrimos el debate a las diferentes problemáticas del territorio y realizamos un plan de lucha si fuera necesario. Siempre desde el ejerciendo el derecho adquirido por los pueblos indígenas.


El Qullamarka surge de nuestra necesidad vital “TENER NUESTRO TERRITORIO”, somos un pueblo que no tiene limites geográficos ni fronteras, nuestra cultura fue así y así lo será porque nuestras prácticas ancestrales lo definieron así a partir de nuestra forma de ver el territorio, es amplio – NUESTRO TAWANTISUYO –

Nuestro símbolo sagrado - LA WIPALA - que durante años estuvo perseguido, fue quemado y nuestros TATITAS lo supieron proteger. Esa es nuestra wipala, cuando el viento la flamea es porque está reviviendo y donde alguien la vean seguro es que reclama sus derechos.





5 comentarios:

PEGASUS dijo...

hola buen dia escribo por el siguiente motivo...
quisiera aprender sobre su cultura y adquirir conocimiento sobre las mismas...
en especial sobre las profecias de estas comunidades si es que las hay.
y el espacio geografico en que se encuentran en especial en salta,pues resido en esa provincia y podria viajar para conocer su cultura en "vivo y en directo"
les dejo mi correo :

espada-doblefilo@hotmail.com
espada.doblefilo12@gmail.com

desde ya muchas gracias
un abrazo

PEGASUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.sofiacruzbusiness.blogspot.com dijo...

Queridos hnos.
Qui les envío el correo y blog de la Comunidad Mocovi.

www.srtemocovi.blogspot.com
e-mail:artemocovi@gmail.com

Un abrazo a toda la comunidad.

Sofia Cruz.
Quisiera un tel para comunicarme con Uds. el mio (011)15.3237-0354

ratpower dijo...

Buenas, mi nombre es Gloria Borghesan y me gustaría poder contactarme con ustedes para poder colaborar en difusion y en lo que este a mi alcance.

mi mail es gloriaborghesan@hotmail.com y mi telefono 011-155728-9704.

gracias

Unknown dijo...

Al Pueblo Hermano Kolla de Salta, saludo e invito a participar del PROYECTO "19 DE ABRIL" a desarrollar actividades con función y forma en el tiempo y el espacio según el principio de efecto y causa de las Leyes Naturales y Universales de la Cosmovisión Andina.
El predio elegido es en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta, en el centenario Jardín Incaico.
El objetivo es la Visibilización de los 12 Pueblos Indígenas, con sus manifestaciones culturales, espirituales y naturales, además de sus derechos por sus Tierras y Territorios, autodeterminación y autonomías de los Estados y sus Corporaciones extractivistas\contaminantes de los Recursos Naturales para el consumo del Buen Vivir de las Comunidades.