Qullamarka

lunes, 10 de mayo de 2010

Pueblos originarios marchan a Plaza de Mayo, por un Estado Plurinacional

Diaguitas: piden justicia por Chocobar.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en conjunto con la Confederación Mapuce de Neuquén, la Organización Kolla Qullamarka y el Consejo de Autoridades de Formosa, que participaron del “Seminario de los 4 Pueblos”, junto a la Organización Barrial Tupac Amaru, convocaron a la Marcha de las Naciones Originarias a Plaza de Mayo bajo el lema: “Por el camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”.

En un pronunciamiento conjunto señalaron que “ante el intento de festejar el Bicentenario, una fecha que significo opresión hacia nuestras vidas, culturas y territorios, es que las naciones preexistentes al Estado Argentino, nos vamos a hacer visible, saliendo a la calle, ante un Estado que sigue sosteniéndose en la ficción de ser un país monocultural y democrático.

Decenas de organizaciones indígenas de todo el país, marchando junto a la organización hermana Tupac Amaru, que ha sido descalificada y perseguida desde el poder económico, por el solo hecho de plantar bandera ante tanto abuso de poder e impunidad.

Primicia del video: La existencia del video con la ejecución del comunero Chocobar fue develada por primera vez por este sitio, cuando la cámara se entregó a la justicia penal que investiga la causa. Ahora en YouTube y con amplio espacio en la prensa nacional quedó confirmado el hecho sobre el cual otros medios, en aquel momento, habían preferido guardar silencio.

Mostraremos con esta marcha histórica, la unidad, la estrategia de conformar alianzas y frentes sólidos, ante un enemigo común, como son los grupos económicos que invaden nuestros territorios tras el petróleo, lo minerales, nuestros bosques y recurso agua. O expandiendo la frontera criminal de la soja. Desafiándonos a salir de la resignación, de la pasividad, del derrotismo, porque estamos respaldado por miles de años de historia y de derechos. Ante un sistema que se cae a pedazos por sus contradicciones, por la violencia de su desigualdad e injusticia. Nuestra Pachamama / Wajmapu ya no resiste tanto abuso y heridas.

Exigiendo una respuesta clara de la Presidencia de la Nación, ante cada una de las propuestas que le planteamos, cuando lleguemos a Plaza de Mayo en día 20 de Mayo, luego de recorrer miles de Km desde nuestros territorios hacia ese símbolo del poder instalado hace 200 años….Por camino de la verdad,…..
Hacia un Estado Plurinacional. Esta declaración lleva las firmas de David Sanche CPI Diaguita Tucumán
Virginia del V Cruz CPI Diaguita Catamarca, Santiago L Mamani CPI Diaguita Tucumán (Suplente), Mariela J Flores Asesora técnica, Eduardo Nieva Cacique C I Amaicha del Valle, Santos E Pastrana Cacique C Valle de Tafi, entre otros.

En la tarde de hoy habrá una conferencia de prensa no sólo para dar detalles de la marcha, sino también de los reclamos del pueblo diaguita para poner fin a los desalojos de tierras en Tucumán y para hacer justicia en el caso del comunero Chocobar, ajusticiado por resistir a ser desalojado en Chuschagasta.

Fuente: www.estoestucuman.com.ar


1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Hola Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Si te
agrada, hacete miembro del blog http://www.kikitodulce.blogspot.com/
Salió la nueva nota de Kikito: KIKITO "DESCUBRIO" A COLON. UN
ADELANTO: Contradicciones: Era un navegante al servicio de la corona
española nacido en Italia.- Creyó que había llega ...do a la India ... ...y
murió sin saber que había colonizado América.- Llegó con tres
embarcaciones repletas de ladrones y "la historia oficial" los consideró
como iluminados que trajeron la cultura a estas tierras.Pero, la peor
contradicción la tuvimos nosotros ya que en vez de repudiar a Colón por
destruir nuestra civilización, lo transformamos en un heroe épico y,
para recompensarlo, lo homenajeamos de distintas formas:- Al teatro
lírico más importante de latinoamérica lo bautizaron con su nombre, a
pesar de que Colón lo único parecido a una opera que debe haber oído en
su vida haya sido el grito de Rodrigo de Tiana al gritar: "¡Tierra!