Qullamarka

sábado, 14 de febrero de 2009

Criollos y aborígenes a Plaza de Mayo para exigir el fin de los desmontes

La Mesa de Tierra, que conforman organizaciones de campesinos criollos y de pueblos originarios, informó ayer que el próximo martes, víspera de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar el tema de los desmontes en el norte de Salta, se manifestará en Plaza de Mayo "para apoyar, difundir y explicar a nuestros gobernantes, legisladores, miembros del Poder Judicial y sociedad civil en general la importancia para nuestros pueblos y comunidades indígenas de la medida cautelar dictada" por el máximo tribunal nacional, que el 29 de diciembre ordenó la suspensión de los desmontes en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria Oeste.

Criollos y aborígenes del norte salteño
En una declaración emitida ayer la Mesa señaló que se movilizarán para participar también de la audiencia del 18, en la que fundamentarán la acción de amparo presentada en diciembre pasado "responsabilizando a la provincia de Salta y a la Nación por lesionar nuestros derechos y garantías al otorgar autorizaciones y tolerar los desmontes en las zonas que habitamos".

"Nos movilizamos para decirle a toda la sociedad que familias criollas y pueblos originarios estamos juntos en esta lucha donde el diálogo y los acuerdos han sido una de nuestras victorias para enfrentar los problemas comunes que tenemos: tierra y territorios, recursos naturales y desarrollo para todos", afirmó la Mesa, que destacó la cautelar de la Corte Suprema como un hecho que les "devolvió las fuerzas y las esperanzas" y se sintieron reconfortados "al ver un resquicio de institucionalidad democrática en el país".

Asimismo, la Mesa convocó "a toda la sociedad salteña y del país a involucrarse en el debate, porque estamos hablando del presente, de los desmontes de hoy, pero también del futuro de las próximas generaciones".

Y consideró que deben frenarse "todos los desmontes y la tala indiscriminada de madera para poder discutir a fondo un modelo de desarrollo que permita a todos vivir dignamente" y con respeto a las identidades culturales, los modos de producción, las formas de vivir en armonía con el medio ambiente.

"Es el debate de fondo que queremos dar y exigimos que se dé, como paso ineludible en la creación de los consensos necesarios para un desarrollo, producto de una real participación ciudadana y no bajo la decisión autista de los actuales gobernantes", afirmó la Mesa.

Señaló que en Salta se está imponiendo a la gente "ser simples testigos de una devastación acelerada de los recursos naturales de la provincia y el arrasamiento del bosque nativo" en pos de un "supuesto `desarrollo` para unos pocos" y la condena al subdesarrollo de muchos.

Como ejemplo de esta situación puso a la situación que atraviesa hoy Tartagal, causada en parte por los desmontes en la cuenca alta del río.

No hay comentarios: