Qullamarka

jueves, 20 de noviembre de 2008

Salta miércoles 19 de noviembre de 2008 – horas 16:45
PARTE DE PRENSA DEL QULLAMARKA
Aún no los Recibe el Gobernador Urtubey: Los Kollas continúan esperando


Comunidades Kollas de Salta agrupadas en el Qullamarka, acampan desde ayer al medio día en la entrada de la casa de gobierno de la provincia (Centro Cívico Grand Bourg), procurando reunirse con el Gobernador provincial, que aún no los recibe para atender a sus reclamos pendientes, desde la gestión anterior y plasmados en un acta acuerdo firmada entre las comunidades y el gobierno, en una situación similar a la presente en abril de 2007. Hoy a horas 11:30 fueron recibidos por la Sra. Mercedes Juncos, (funcionaria del ejecutivo, pero sin posibilidad de responder políticamente a las demandas), razón por la cual los dirigentes del Qullamarka plantearon la necesidad de reunirse con el gobernador para concretar la larga lista de acuerdos previos. Es de recalcar que desde temprano los manifestantes se encuentran rodeados de efectivos de infantería de la policía. Fue una de los pedidos de los referentes kollas a la funcionaria, que antes de iniciar cualquier dialogo se retirará la policía.
Aproximadamente 400 personas de distintas comunidades Kollas de la provincia se movilizaron por las calles de la ciudad de salta, acompañados por trabajadores de distintas reparticiones estatales, estudiantes universitarios, docentes y publico en general. Participaron miembros de las comunidades kollas de Lipeo, Sta. Victoria, Nazareno, Iruya y la comunidad kolla de Tinkunacu. Algunas personas, en este caso de comunidades de Iruya llegaron caminando hasta la ciudad de Salta. La movilización recorrió las calles de la ciudad, pasando por las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente, por la legislatura provincial, dejando notas y documentación en cad uno de estos lugares. Así también se realizó un acto de repudio a la gestión del IPPIS, y otro en el Museo de Arqueología de alta Montaña por la extracción de las momias del volcán llullaillaco, “wacas” sagradas para las comunidades andinas.
En la movilización de ayer estuvieron presentes también dirigentes Ava Guaraníes de cuatro comunidades de la zona del ramal jujeño, trajeron su adhesión a la lucha derrumbando fronteras arbitrarias que para los pueblos originarios no existen. Así mismo hoy en horas de la mañana se sumaron a esta propuesta referentes diaguitas de comunidades de los valles calchaquíes del sur provincial.
En estos momentos, se continúa en asamblea en la entrada de la casa de gobierno, esperando ser recibidos por el gobernador. Una de las posibilidades que se evalúa hasta el momento es bajar hasta la plaza 9 de julio en el centro de la ciudad de Salta, hasta tanto sean recibidos por el gobernador Urtubey.


Prensa Qullamarka:
Teléfonos:
Héctor Nieva: 03878 - 15407000
Milagros Domínguez: 0387 - 154532593
David Sarapura: 011 – 156641-4373
Colaborador Gabriel López 0387-155218263

No hay comentarios: