Qullamarka

jueves, 12 de marzo de 2009

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

Por un Estado Intercultural hacia el bicentenario

Del 23 al 27 de marzo de 2009


El Bicentenario constituye un acontecimiento histórico, como Pueblos Originarios estamos convencidos de que existen, en el contexto actual, condiciones para delinear la construcción de un nuevo Estado, un Estado pluricultural y plurinacional que conjugue la justicia con la participación sustantiva de todos los que formamos parte del mismo.

Hoy existen diferentes políticas de estado en el marco del federalismo, por un lado no sin mucho esfuerzo y años de lucha se abren espacios para debatir la Interculturalidad y la participación de los Pueblos Indígenas en los diseños de las políticas públicas. Pero por otro lado está el avance de la derecha a través del mercado y algunas administraciones provinciales, despojando a nuestros Pueblos de sus territorios, que es la forma más acabada de exterminio.

Por ello nos proponemos debatir y consensuar una Propuesta de Políticas Publicas de Estado desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios a través de sus organizaciones políticas en el marco del Bicentenario para la refundación de un estado pluricultural.

Las organizaciones originarias solicitaremos un pedido de prórroga para la puesta en marcha de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial de los Pueblos Indígenas sancionada por el Congreso Nacional en el año 2006 al Parlamento.

El encuentro se realizará del 23 al 27 del corriente en el Polideportivo Municipal, ubicado en 25 de Mayo y Camila Quiroga de la Localidad de Ministro Rivadavia del Partido de Alte. Brown, las actividades comenzaran a las 9 a.m. y se extenderán hasta las 19:30 Hs.

Participarán de este Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios referentes de 30 organizaciones políticas de Pueblos Originarios entre las que se encuentran, la Confederación Mapuche de Neuquén, Qullamarca coordinadora del Pueblo Qolla de Salta, La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, la Federación Pilagá, la Intertoba del Pueblo Toba Qom de Formosa, la Asamblea del Pueblo Guaraní de Jujuy, Kereimba Iyambáe de Jujuy, la OMPIA, el Consejo de Caciques de la Nación Guaraní de Misiones, Coordinadora del Parlamento Mapuche, Confederación de Pueblos Originarios de Santa Cruz, Mesa de Organizaciones de Comunidades de Pueblos Originarios de Almirante Brown y otras organizaciones territoriales.

Entre las actividades previstas se contará con la participación de Organizaciones Sociales del campo popular y organizaciones de Derechos Humanos en el debate político por la refundación del estado nacional ante el bicentenario.

El martes 24 de marzo las Organizaciones de los Pueblos Originarios marcharemos a plaza de Mayo en repudio al golpe genocida del 76 y en defensa de los derechos humanos.

Este encuentro es promovido por las Organizaciones de los Pueblos Originarios con la colaboración del Instituto de Asuntos Indígenas de la Nación y contará con la presencia de funcionarios a cargo de programas y políticas públicas destinadas a los Pueblos Originarios.

Por una Argentina inclusiva, pluricultural, con redistribución de la tierra y la riqueza, garante de los Derechos Humanos de todos y todas los que convivimos en el país.

Por un Estado Intercultural hacia el bicentenario

lunes, 9 de marzo de 2009

Se desmoronó un cerro en Santa Victoria Oeste

En las primeras horas de la tarde se pudo conocer que en paraje Campo La Paz se produjo el desmoronamiento de un cerro. Hay confirmadas tres muertes, se trataría de un adulto de 70 años y dos niñas de 9 y 10 años. Se trabaja en la zona buscando nuevas víctimas ya que es zona de pastores.
El lugar queda a 30 km. de Nazareno y según lo que informa la Policía de la Provincia, se identificaron a tres personas fallecidas por este suceso. Se trataría de un mayor de 70 años de apellido Tejerina y de dos niñas de 9 y 10 años que serían sus nietas, de apellido Tolaba.

En estos momentos se trasladan al lugar el Sub Jefe de Policía, Mario Paz y el Director de Seguridad, Raúl Rodríguez, junto a un equipo de especialistas para conocer en detalle lo sucedido.

No se descartan otras víctimas, ya que hay 5 desaparecidos y teniendo en cuenta que en el lugar habitan muchos puesteros dedicados al pastoreo.

Fuente: DDN - FM Noticias 88.1