Qullamarka

viernes, 21 de noviembre de 2008

SALTA: Organizaciones indígenas utilizadas en elaboración de mapa de ordenamiento territorial (VIDEO)

Jueves 20 de noviembre de 2008. por copenoa

Así lo denunciaron a la Agencia de Noticias Copenoa dirigentes del Qullamarka (Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta) luego de conocer el mapa de ordenamiento territorial realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta provincia. El mapa fue presentado por la Secretaria de Política Ambiental y profesora de la Universidad nacional de Salta Cristina Camardelli a Dirigentes Kollas.
Los dirigentes informaron de su descontento luego de comprobar que el mismo no coincidía con el presentado por estos a Camardelli, la que afirmo que el color amarillo en el mapa del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable representa desmontes, en tierras indígenas.
Entrevista Abel Palacios
Organizaciones indignes utilizadas
Foto: Cristina Camardelli junto al Dirigente Kolla Abel Palacios



SALTA: Romina Picolotti y funcionario de Urtubey escrachados por indígenas (VIDEO)

Viernes 21 de noviembre de 2008. por copenoa

Fue durante la firma de un convenio entre el gobierno nacional y el provincial para fortalecer el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta , Julio Nasser fueron interpelados por unos cien integrantes del Qullamarca (Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta) que se encontraban en el salón donde se desarrollaba el acto oficial. Les reclamaron el avance de los desmontes en tierras wichis, los que se encuentran cortando la ruta nacional 34 en protesta.
El Convenio y los primeros 530.000 pesos
La Nación destinará 530.000 pesos para el desarrollo del proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia, en cumplimiento de la Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.
Escrache a Romina Picolotti y Julio Nasser
Escarcharon a Picolotti en Salta

Delimitaron las zonas de la provincia donde no se podrá desmontar - Diario El Tribuno, Salta

El Gobierno provincial presentó ayer el proyecto oficial para el ordenamiento de los bosques nativos

ORDENAMIENTO
EL MAPA MUESTRA EN NEGRO LOS LUGARES DONDE NO SE PODRA DESMONTAR

Representantes de los pueblos originarios, que participaron del acto, expresaron su repudio al plan.


Las áreas de la provincia donde estará prohibido realizar desmontes fueron presentadas ayer por el Gobierno provincial en el marco de la aplicación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El proyecto, que ahora será tratado por la legislatura provincial, delimita tres categorías de áreas protegidas. La superficie total sujeta al ordenamiento territorial abarcó las regiones fitogeográficas de Las Yungas, Monte y Chaco, que suman un total aproximado de 11.600.000 hectáreas, que fueron divididas en tres categorías.

La Categoría I sólo permitirá la investigación científica; actividades de conservación y protección; el establecimiento de zonas núcleos y zonas de uso restringido, en el marco del Sistema Provincial de Areas Protegidas de Salta; podrá ser hábitat de comunidades indígenas o pueblos originarios y pequeños productores: en estas zonas sólo se permitirá el uso tradicional del bosque y no se podrá realizar en el lugar cambio de uso en el suelo ni aprovechamientos forestales.

En las zonas correspondientes a la Categoría II podrá realizarse manejo sostenible de los bosques nativos mediante prácticas silvícolas racionales con explotación forestal; sistemas de ganadería silvo-pastoril o bajo cobertura arbórea; sistemas agroforestales o agricultura bajo cobertura arbórea; incorporación de espacios naturales y semi-naturales en el marco del Sistema Provincial de Areas Protegidas de Salta y, finalmente, turismo sostenible.

Por último, en las zonas de la Categoría III, habrá más posibilidades para el desarrollo productivo. Se podrán realizar desmontes selectivos o cambio de uso del suelo selectivo para uso ganadero en áreas con limitaciones moderadas; desmonte o cambio de uso del suelo mediante el aprovechamiento de acuíferos o cursos superficiales en áreas con limitaciones moderadas en las regiones de valles áridos, semiáridos y sub-húmedos con riego integral sistematizado y desmonte total o cambio de uso del suelo con destino agrícola y ganadero en áreas sin limitaciones.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey; la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; el ministro de Gobierno, Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados, manuel Santiago Godoy.

Silbidos durante la presentación

Estaba planteado para ser presentado con bombos y platillos. La presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey y de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, más el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser y nombres con peso propio e institucional, como el ministro de Gobierno, Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy, le daban el marco de presentación "a todo trapo".

Pero también estaban ellos: los aborígenes que viven en la zona donde se aplicará el proyecto y, esta vez, hicieron escuchar su voz, sus reclamos. Los representantes de los pueblos originarios interrumpieron y silbaron los discursos de Nasser y Picolotti, en rechazo a "un proceso participativo que nunca existió", no al menos como se lo estaba planteando.

El gobernador no habló, tal vez no estaba en los planes que lo haga o tal vez no se quiso arriesgar a otra silbatina.
Picolotti minimizó las quejas durante el acto y sostuvo que "son cosas que pasan cuando los gobernantes están en contacto directo con la gente, hay que entender que acá hay muchísimos intereses en juego", señaló.

Por su parte, David Sarapura, representante de los kollas, señaló que "queremos que entiendan que no estamos en contra de la ley, pero queremos que respeten las decisiones que tomamos nosotros dentro de nuestro territorio. El Gobierno dice que nos dio participación y con eso se refiere a invitarnos a un par de reuniones o actos donde no hicimos más que ocupar una silla; nunca nos permitieron opinar", se quejó.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Notas periodísticas sobre la 3º Marcha del Pueblo Kolla

Notas periodísticas sobre la 3º Marcha del Pueblo Kolla, realizada en la ciudad de salta ayer Martes 18 de Noviembre de 2008.
Nuevo Diario de Salta:
www.nuevodiariodesalta.com.ar
Salta

Acampe kolla a la espera de que Urtubey los reciba

Representantes de comunidades kollas que integrante el Qullamarka acamparon ayer en las afueras del Grand Bourg a la espera de ser recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey u otro funcionario con poder de decisión.


Los manifestantes realizaron en la víspera la tercera marcha provincial kolla (la primera de la gestión de Urtubey) en reclamo de autodeterminación territorial, la entrega de títulos comunitarios de las tierras que ocupan ancestralmente (una petición en la que insisten desde hace más de 60 años), el rechazo a los emprendimientos turísticos y a la explotación de los recursos naturales, entre otras reivindicaciones.

En cuanto a la regularización de la tierra, solicitan que las autoridades les entreguen recursos a las comunidades para hacer el relevamiento territorial que ordena la ley 26.160.

La marcha se inició en la zona del Teleférico con una ofrenda a la Pachamama, y siguió por el centro de la ciudad. Pararon en el Ministerio de Turismo, donde se reunieron con su titular, Horacio Cornejo; en el Museo de Antropología de Alta Montaña, donde repudiaron la extracción y exhibición de los niños de Llullaillaco; en la Secretaría de Política Ambiental; la Legislatura y el Instituto de Pueblos Indígenas (IPPIS), al que clausuraron simbólicamente por considerar que no representa a las comunidades.

Al Grand Bourg llegaron pasadas las 15 y se les dijo que iban a ser recibidos por algún funcionario, aunque no se precisó quién. Rato después se les informó que se reunirían con la secretaria de Derechos Humanos, María Pace, y con un funcionario de segunda línea del Ministerio de Desarro-llo Humano.

Tras una asamblea los kollas se negaron a pasar. Explicaron que sus pedidos no tienen que ver con el área de derechos humanos y que el otro funcionario no tiene poder de decisión. Por eso, optaron por solicitar ser recibidos por otro funcionario de mayor jerarquía o el mismo gobernador. Hoy insistirán con este pedido.

www.nuevodiariodesalta.com.ar

Tierras indígenas quedarían sujetas a la explotación forestal

El mapa del territorio ancestral de las comunidades kollas de Salta quedó pintado de amarillo con manchas en rojo en el proyecto de ordenamiento territorial de bosques que prepara la Secretaría de Política Ambiental.


Esto implica que hay partes (las rojas) cuyos montes deberán ser preservados yotra mayor (la amarilla) en la que se podrá realizar explotación forestal. La novedad, conocida ayer durante una entrevista con la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, no cayó nada bien entre los integrantes del Qullamarka.

“Lo que se está salvando (del desmonte o la explotación) es lo que ya está como área protegida”, afirmó Héctor Nieba, de la Comunidad Tinkunaku, de Orán, ni bien la funcionaria les mostró el mapa con los colores. Antes Abelino Palacios, de la misma Comunidad, había manifestado su contrariedad por la posibilidad de que se realice explotación forestal. Advirtió también que la destrucción de los árboles que contienen las laderas puede provocar derrumbes en la zona.

El 5 de este mes el Qullamarka presentó una propuesta referida al ordenamiento de bosques. Allí indicó que al Pueblo Kolla le resulta imposible hacer el pintado de un mapa como estipula la ley, pero dejó en claro que pretende que se conserve el monte, al que no consideran como un recurso económico, sino como a un ser vivo con el que se relacionan.

Camardelli argumentó que solo el amarillo puede permitir que las comunidades continúen con la cría de animales y el corte de alguna madera, dado que el rojo no permite ninguna de estas actividades.

“Ustedes no dijeron que querían que fuera rojo esto”, sostuvo la secretaria, y recordó que la Comunidad de Isla de Cañas pidió autorización para explotar madera.

La explicación no conformó a los kollas, que temen las consecuencias de una explotación forestal. “No se puede poner el pretexto de una Comunidad para pintar todo de amarillo”, se quejó Palacios.

Jesús Vilca, de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas, y Nieba afirmaron que la Secretaría no lleva a cabo controles sobre los desmontes y la explotación forestal. Camardelli insistió en que sí se controla pero hay quienes escapan a él. Al final los indígenas reiteraron su reclamo de que primero se regularice la situación de la tierra.

Con diputados

La marcha del Pueblo Kolla llegó también hasta la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, e integrantes de la Comisión de Legislación.

Godoy les dijo que el proyecto de ley de ordenamiento de bosques ingresará por el Senado, y prometió que cuando llegue a Diputados, consultará a las comunidades.

Una vez más, los kollas plantearon su disconformidad por la demora en la regularización de las tierras.

www.nuevodiariodesalta.com.ar

“IPPIS clausurado”

“IPPIS clausurado. No nos representa”, se leía en el cartel que miembros de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas, de la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku, la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno.

El Consejo Indígena Kolla de Iruya, la Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo, integrantes del Qullamarka, pegaron ayer en la puerta del despacho del subsecretario de Pueblos Originarios y tiular del Instituto de Provinicial de Pueblos Indígenas (IPPIS), Fausto Machuca. Los manifestantes se negaron a reunirse con el funcionario y solo realizaron una manifestación para anunciar que no participarán de la elección de autoridades del IPPIS por considerar que no está garantizada la transparencia de este acto.

Acampe kolla a la espera de que Urtubey los reciba

Acampe kolla a la espera de que Urtubey los reciba
Representantes de comunidades kollas que integrante el Qullamarka acamparon ayer en las afueras del Grand Bourg a la espera de ser recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey u otro funcionario con poder de decisión.


Los manifestantes realizaron en la víspera la tercera marcha provincial kolla (la primera de la gestión de Urtubey) en reclamo de autodeterminación territorial, la entrega de títulos comunitarios de las tierras que ocupan ancestralmente (una petición en la que insisten desde hace más de 60 años), el rechazo a los emprendimientos turísticos y a la explotación de los recursos naturales, entre otras reivindicaciones. En cuanto a la regularización de la tierra, solicitan que las autoridades les entreguen recursos a las comunidades para hacer el relevamiento territorial que ordena la ley 26.160. La marcha se inició en la zona del Teleférico con una ofrenda a la Pachamama, y siguió por el centro de la ciudad. Pararon en el Ministerio de Turismo, donde se reunieron con su titular, Horacio Cornejo; en el Museo de Antropología de Alta Montaña, donde repudiaron la extracción y exhibición de los niños de Llullaillaco; en la Secretaría de Política Ambiental; la Legislatura y el Instituto de Pueblos Indígenas (IPPIS), al que clausuraron simbólicamente por considerar que no representa a las comunidades. Al Grand Bourg llegaron pasadas las 15 y se les dijo que iban a ser recibidos por algún funcionario, aunque no se precisó quién. Rato después se les informó que se reunirían con la secretaria de Derechos Humanos, María Pace, y con un funcionario de segunda línea del Ministerio de Desarro-llo Humano. Tras una asamblea los kollas se negaron a pasar. Explicaron que sus pedidos no tienen que ver con el área de derechos humanos y que el otro funcionario no tiene poder de decisión. Por eso, optaron por solicitar ser recibidos por otro funcionario de mayor jerarquía o el mismo gobernador. Hoy insistirán con este pedido.

www.nuevodiariodesalta.com.ar

Salta, Argentina. Miércoles 19 de Noviembre de 2008

Tierras indígenas quedarían sujetas a la explotación forestal
El mapa del territorio ancestral de las comunidades kollas de Salta quedó pintado de amarillo con manchas en rojo en el proyecto de ordenamiento territorial de bosques que prepara la Secretaría de Política Ambiental.

Las comunidades kollas de Salta

Esto implica que hay partes (las rojas) cuyos montes deberán ser preservados yotra mayor (la amarilla) en la que se podrá realizar explotación forestal. La novedad, conocida ayer durante una entrevista con la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, no cayó nada bien entre los integrantes del Qullamarka. “Lo que se está salvando (del desmonte o la explotación) es lo que ya está como área protegida”, afirmó Héctor Nieba, de la Comunidad Tinkunaku, de Orán, ni bien la funcionaria les mostró el mapa con los colores. Antes Abelino Palacios, de la misma Comunidad, había manifestado su contrariedad por la posibilidad de que se realice explotación forestal. Advirtió también que la destrucción de los árboles que contienen las laderas puede provocar derrumbes en la zona. El 5 de este mes el Qullamarka presentó una propuesta referida al ordenamiento de bosques. Allí indicó que al Pueblo Kolla le resulta imposible hacer el pintado de un mapa como estipula la ley, pero dejó en claro que pretende que se conserve el monte, al que no consideran como un recurso económico, sino como a un ser vivo con el que se relacionan. Camardelli argumentó que solo el amarillo puede permitir que las comunidades continúen con la cría de animales y el corte de alguna madera, dado que el rojo no permite ninguna de estas actividades. “Ustedes no dijeron que querían que fuera rojo esto”, sostuvo la secretaria, y recordó que la Comunidad de Isla de Cañas pidió autorización para explotar madera. La explicación no conformó a los kollas, que temen las consecuencias de una explotación forestal. “No se puede poner el pretexto de una Comunidad para pintar todo de amarillo”, se quejó Palacios. Jesús Vilca, de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas, y Nieba afirmaron que la Secretaría no lleva a cabo controles sobre los desmontes y la explotación forestal. Camardelli insistió en que sí se controla pero hay quienes escapan a él. Al final los indígenas reiteraron su reclamo de que primero se regularice la situación de la tierra. Con diputados La marcha del Pueblo Kolla llegó también hasta la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, e integrantes de la Comisión de Legislación. Godoy les dijo que el proyecto de ley de ordenamiento de bosques ingresará por el Senado, y prometió que cuando llegue a Diputados, consultará a las comunidades. Una vez más, los kollas plantearon su disconformidad por la demora en la regularización de las tierras.

www.nuevodiariodesalta.com.ar

Salta, Argentina. Miércoles 19 de Noviembre de 2008

“IPPIS clausurado”
“IPPIS clausurado. No nos representa”, se leía en el cartel que miembros de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas, de la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku, la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno.

El Consejo Indígena Kolla de Iruya, la Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo, integrantes del Qullamarka, pegaron ayer en la puerta del despacho del subsecretario de Pueblos Originarios y tiular del Instituto de Provinicial de Pueblos Indígenas (IPPIS), Fausto Machuca. Los manifestantes se negaron a reunirse con el funcionario y solo realizaron una manifestación para anunciar que no participarán de la elección de autoridades del IPPIS por considerar que no está garantizada la transparencia de este acto.


Marcha del Pueblo Kolla (ippis)



3er marcha del pueblo qolla en salta Por El chasqui


3er marcha del pueblo qolla en salta Por El chasqui - Monday, Nov. 17, 2008 at 1:11 PM alertaqolla@yahoo,com,ar
convocatoria para el 18 de noviembre marcha qolla en salta convocada por el qullamarka.

PARTE DE PRENSA Qullamarka ¡Jallalla! 18 de noviembre de 2008 3° Marcha del Pueblo Kolla Ejerciendo Autodeterminación Territorial “Los Pueblos Originarios seguimos caminando”
El Qullamarka es una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónoma donde los kollas discuten, planifican, consensúan y debaten las diferentes problemáticas del territorio y realizan planes de lucha de manera colectiva buscando la autonomía territorial y de sus recursos. Siempre desde el derecho adquirido y haciendo ejercicio del mismo. El Qullamarka en la actualidad ocupa un territorio de más de un millón de hectáreas en la Provincia de Salta. Tiene un objetivo principal, resolver el problema territorial del Pueblo Kolla. Se refieren al TERRITORIO ANCESTRAL, esto es lo que los diferencia como pueblos originarios con el resto de la sociedad. Por esta razón las prácticas ancestrales están basadas en vínculos comunitarios. Esa es la esencia del Qullamarka: LA VIDA COMUNITARIA. El Qullamarka está conformado por: la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT), la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), la comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL) entre otras comunidades y organizaciones que más adelante se integren. Esta lucha no es sólo del Pueblo Kolla, por ello se está articulando con los demás pueblos originarios: Wichi, Ava Guarani, Diaguita Calchaquí, Tolombón. El Pueblo Kolla es un ejemplo para otros pueblos en lucha de la región. En Jujuy y Salta en el año 1946 las comunidades del Pueblo Kolla vieron en esta etapa política la posibilidad de concretar sus demandas de propiedad de los territorios que por legítimo derecho del correspondían. Por ello caminaron hasta Buenos Aires para reclamar lo que correspondía. Hoy en el 2008, a más de 60 años no se ha regularizado la propiedad comunitaria del territorio de las organizaciones Kollas. Por esto los kollas siguen caminando. ¡¡¡Ustedes los ven!!!
¡¡¡EXIGIMOS!!!
1- Territorio Qullamarka
a-Aprobación del plano mensura de Nazareno – Santa Victoria, Proyecto Kaypacha. Instrumentación de Propiedad Comunitaria.
b- Aprobación del plano mensura de las Comunidades Indígenas de: San Pedro, El Porongal, Santa Rosa, Arpero, Uchuyoj, Korpusñoc, Tipayoc y San José- Departamento de Iruya. Instrumentación de Titulo Comunitario.
c-Entrega de Titulo Comunitario hacia las Comunidades de Rodeo Colorado. Ejecución de ley de expropiación – Instrumentación de Titulo comunitario.
d- Entrega de titulo comunitario a la Comunidad de Tinkunaku de 19.000 hectáreas remanentes.
e- Instrumentación de Propiedad Comunitaria en territorio de la Comunidad de la Alta Cuenca de Rio Lipeo – Los Toldos.
2-Aprobación de Propuesta del Qullamarka en marco de la Ley 23331 y 26.160- El Qullamarka ha presentado el día 5 de noviembre del corriente año al Dr. Nasser, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, autoridad de aplicación de la “Ley de Bosques”, un documento técnico del territorio del Qullamarka con sus límites y comunidades a través de un mapa, acompañado de su diagnóstico social y sus aspectos jurídicos. De esta manera se espera que para el ordenamiento que la Pcia. de Salta está llevando a cabo sean tomadas la territorialidad y cosmovisión del Pueblo Kolla. Al respecto se considera que no es posible llevar a cabo el ordenamiento de los Bosques sin regularizar previamente la tenencia de la tierra.
3-Ejecución de la Ley 26.160, a meses de que la mencionada ley queda sin vigencia exigimos a las autoridades provinciales y nacionales que nos den a nuestra propia organización los recursos necesarios para hacer ejercicio de nuestra propia autoridad territorial a los efectos de llevar a cabo el relevamiento de nuestro territorio. No así como pretende el Gobierno Provincial a través de un Instituto fantasma como el IPPIS, teniendo en cuenta que no representa a ningún pueblo. Obligamos que los recursos asignado para tal actividad pase a manos de las organizaciones o comunidades para que sea de rápida ejecución haciendo ejercicio de nuestros derechos como pueblo originario en nuestro territorio. Declarar la Inconstitucionalidad del IPPIS como figura para el Pueblo Kolla. El Qullamarka se independiza del IPPIS y que no lo representa.
4-Decimos no a los emprendimiento mineros. Ese modelo de desarrollo se basa en el saqueo de los recursos no renovable, en la contaminación, en la pérdida de agua, la explotación y la muerte de de mucos hermanos, avalado por el Estado; es un emprendimiento genocida por esto decimos no a los emprendimiento mineros.
5- No al Turismo Empresarial. No a la apertura de la Hostería de Nazareno. No a la construcción de Hostería de Santa Victoria. Administración por parte del Consejo Indígena de Iruya en cuanto a la Terminal Turística.
Marchando vienen los kollas del QULLAMARKA JALLALLA ¡¡¡JALLALLA¡¡¡¡

3º Marcha del Pueblo kolla (dia 1)







Estarán en la ciudad hasta que los reciba el Gobernador Urtubey Aborígenes se instalaron en el centro cívico Grand Bourg

Distintas etnias del norte provincial piden que respeten sus derechos y cumplan lo que prometieron.
Aborígenes de distintas comunidades de la provincia marcharon ayer por las calles de la ciudad hasta llegar el centro cívico Grand Bourg, para solicitar "el cumplimiento de diferentes puntos que les fueron prometidos". Se trata entre otros, "del respeto por la ley 26.160, el ordenamiento territorial, y la regularización del IPIS".
Luego de la marcha que llevaron adelante por el centro de la ciudad, los aborígenes de las etnias Wichí, Kolla, Diaguitas y Aba Guaraní se dirigieron hacia el centro cívico Grand Bourg, con el objetivo de reunirse con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey. A lo largo de la caminata, hicieron paradas en el Ministerio de Turismo, Museo de Alta Montaña, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto de Pueblos Indígenes y Legislatura, lugares en los que dejaron un petitorio. "Estamos aquí para pedirle al gobernador que respete las promesas que hizo en la campaña, y que entienda que queremos y debemos tener participación", explicaron los voceros del grupo. "Nos ofrecieron ser recibidos por otros funcionarios pero queremos hablar con él". Al mismo tiempo, destacaron que permanecerán en Salta "hasta que Urtubey pueda recibirnos".
Entre los puntos principales del petitorio se destacan "el respeto por la ley 26.160 que ya tiene tres años y nunca la hicieron valer, y cuyo período de duración es de cuatro años. Esta ley establece que a partir de su creación queda prohibido el desalojo de los indígenas". Además solicitaron la regularización del IPIS "en relación a quiénes son sus autoridades, para que beneficie a los indígenas y no a otras personas, porque ese es el objetivo de esa institución".

Por otra parte, hicieron hincapié en que "las autoridades deben tener en cuenta la propuesta presentada por nosotros en el Ministerio de Medio Ambiente, que trata sobre el ordenamiento territorial dentro de la ley de bosques nativos. Esto es necesario porque conocemos en profundidad la situación y es nuestra visión la que debe ser tomada en cuenta". Finalmente, solicitaron que "también se cumpla con la promesa de hacer los planos de los parajes Santa Victoria y Mecoyita".
Para Machuca la marcha de protesta del pueblo Kolla es solo “Un grupo minúsculo de poblaciones Kollas” (VIDEO)
Martes 18 de noviembre de 2008.
por copenoa

Así se refirió el cuestionado Interventor del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas Fausto Ponciano Machuca sobre la marcha de protesta convocada por el Qullamarca que congrega a más de 100 comunidades de origen Kolla que marcharon por las principales calles de la capital de esta provincia. Las que denuncian irregularidades en la normalización del IPPIS.
Las comunidades Kollas se manifestaron en las oficinas de Machuca donde colocaron un cartel en forma de franja de clausura. Dos mujeres integrantes del Qullamarca le entregaron a Muchuca un duro documento donde denuncian violaciones a los pueblos indígenas por parte de este organismo. Entrevista Fausto Ponciano Machuca

Un grupo minúsculo Cargado por copenoa
http://www.dailymotion.com/video/x7g7bf_un-grupo-minusculo_news
Documento entregado a Machuca por la Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta
Martes 18 de Noviembre del 2008
Al Responsable Institucional Del IPPIS
El Qullamarka (Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta), se dirige a Ud, y por su intermedio ante quien corresponda, luego de haber analizado en diferentes reuniones las prácticas reales del IPPIS (instituto que dice representar a los pueblos indígenas de esta provincia, que fue creado dentro de las tantas cartera de gestión política por este estado provincial) y podemos afirmar que el mismo nunca ha respondido a las demandas reales de los pueblos originarios de Salta. Podríamos citar algunos de los tantos reclamos de comunidades indígenas, las muertes por desnutrición de los niños del pueblo wichí, la pérdida de los territorios ancestrales (en consecuencia la pérdida de alimento) y a tales fines los desplazamientos de los diferentes pueblos o comunidades que durantes estos últimos años se hicieron para favorecer los monocultivos, el abuso y el robo de los recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas, los minerales, el agua, la pérdida de la biodiversidad de flora y fauna.
Estas son sólo algunas de las tantas demandas que el IPPIS no ha podido resolver y por este motivo lo denunciamos como institución pública violadora de derechos indígenas, una farsa de participación y hemos resuelto declarar su falta de representatividad legítima y antifuncionalidad. Como instituto pueden decir que están haciendo cosas para los pueblos indígenas pero las personas que lo integran no nos representan ya que ocupan cargos políticos que responden a una lógica y a un modelo que no es lo que esperamos desde las comunidades. Lamentamos que dentro de esto haya hermanos indígenas que desde su creación forman parte, siendo cómplices de sus prácticas. Por todo ello, el Qullamarka sostiene:

• Que el IPPIS es una institución pública violadora de derechos indígenas, carece de representatividad legítima y es antifuncional.
• Que este instituto debiera ser de los pueblos originarios y en función de ello responder a sus demandas.
• Que la participación indígena esta impuesta por el mismo y no de acuerdo a las organizaciones y comunidades sin respetar nuestras propias pautas culturales.
• Que, al carecer de representatividad, este instituto no puede tomar decisiones sin previa consulta a los pueblos.
• Que los fondos recibidos por este instituto en regalías debe darse a conocer a los pueblos indígenas, no habiéndose realizado nunca hasta el momento.
• El Qullamarka con su forma de organización y bajo el marco jurídico que tenemos como pueblo indígena por derecho adquirido constitucionalmente es la única institución representativa a nivel del Pueblo Kolla de la Provincia de Salta.
• Que las organizaciones integrantes del Qullamarka y por lo tanto sus comunidades no seremos cómplices de una nueva burla a los pueblos originarios mediante el actual “proceso de regularización” y por ende no participaremos de las próximas elecciones de delegados por no estar dadas las condiciones de transparencia, legalidad y real participación en los términos del artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.
Por estos principios y motivos, como Qullamarka nos declaramos independientes ante cualquier funcionario que esté dentro de esta institución. Dejamos aclarado que nuestra organización tiene derecho a discutir, planificar, evaluar y proponer cambios que los pueblos indígenas necesitan en esta provincia y en el estado argentino conforme a un modelo propio y en bien de los pueblos indígenas.
Foto de portada: Fausto Ponciano Machuca

Comentar este artículo
1 Mensaje
Para Machuca la marcha de protesta del pueblo Kolla es solo “Un grupo minúsculo de poblaciones Kollas” (VIDEO)
19 de noviembre 16:54
YO CREO QUE ESTE DIPO DE FUNCIONARIO, NO DEBERIA ESTAR AL FRENTE DE UNA ENTIDAD PUBLICA, ME PARECE QUE AUN QUE SEA MINISCULO TIENE IMPORTANCIA, Y HACE MAL AL GOBIERNO GRACIAS

SALTA: “El IPPIS es una institución violadora de Derechos Indígenas” Afirmo el Qullamarca (VIDEO)
Martes 18 de noviembre de 2008.
por
copenoa

La Organización Qullamarca (Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta) que agrupa a centenas de Comunidades de origen Kolla que viven ancestralmente en la puna de la provincia de Salta presentó ante la opinión pública un duro documento, el que fue entregado a Fausto Ponciano Machuca normalizador del IPPIS , que dice entre algunas demandas: “Podemos decir que nunca a respondido a las demandas reales de los pueblos originarios de Salta. Podríamos citar algunos de los tantos reclamos de comunidades indígenas, la muerte por desnutrición del pueblo Wichi…”

El Qullamarca denuncia al IPPIS como institución publica violadora de derechos indígenas, que la participación es una farsa resolviendo declarar “su falta de representatividad legítima y anti funcionalidad…” entre otros reclamos. El Qullamarca se declara independientes ante cualquier funcionario que esté dentro del IPPIS. Dejando en claro que la organización tiene derecho a discutir, planificar, evaluar y proponer cambios que los pueblos indígenas necesitan en esta provincia y en el estado argentino conforme a un modelo propio y en bien de los pueblos indígenas.

Documento entregado a Machuca por la Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta
Martes 18 de Noviembre del 2008

Al Responsable Institucional Del IPPIS
El Qullamarka (Coordinadora de Organizaciones Kollas de Salta), se dirige a Ud, y por su intermedio ante quien corresponda, luego de haber analizado en diferentes reuniones las prácticas reales del IPPIS (instituto que dice representar a los pueblos indígenas de esta provincia, que fue creado dentro de las tantas cartera de gestión política por este estado provincial) y podemos afirmar que el mismo nunca ha respondido a las demandas reales de los pueblos originarios de Salta. Podríamos citar algunos de los tantos reclamos de comunidades indígenas, las muertes por desnutrición de los niños del pueblo wichí, la pérdida de los territorios ancestrales (en consecuencia la pérdida de alimento) y a tales fines los desplazamientos de los diferentes pueblos o comunidades que durantes estos últimos años se hicieron para favorecer los monocultivos, el abuso y el robo de los recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas, los minerales, el agua, la pérdida de la biodiversidad de flora y fauna.
Estas son sólo algunas de las tantas demandas que el IPPIS no ha podido resolver y por este motivo lo denunciamos como institución pública violadora de derechos indígenas, una farsa de participación y hemos resuelto declarar su falta de representatividad legítima y antifuncionalidad. Como instituto pueden decir que están haciendo cosas para los pueblos indígenas pero las personas que lo integran no nos representan ya que ocupan cargos políticos que responden a una lógica y a un modelo que no es lo que esperamos desde las comunidades. Lamentamos que dentro de esto haya hermanos indígenas que desde su creación forman parte, siendo cómplices de sus prácticas. Por todo ello, el Qullamarka sostiene:

• Que el IPPIS es una institución pública violadora de derechos indígenas, carece de representatividad legítima y es antifuncional.
• Que este instituto debiera ser de los pueblos originarios y en función de ello responder a sus demandas.
• Que la participación indígena esta impuesta por el mismo y no de acuerdo a las organizaciones y comunidades sin respetar nuestras propias pautas culturales.
• Que, al carecer de representatividad, este instituto no puede tomar decisiones sin previa consulta a los pueblos.
• Que los fondos recibidos por este instituto en regalías debe darse a conocer a los pueblos indígenas, no habiéndose realizado nunca hasta el momento.
• El Qullamarka con su forma de organización y bajo el marco jurídico que tenemos como pueblo indígena por derecho adquirido constitucionalmente es la única institución representativa a nivel del Pueblo Kolla de la Provincia de Salta.
• Que las organizaciones integrantes del Qullamarka y por lo tanto sus comunidades no seremos cómplices de una nueva burla a los pueblos originarios mediante el actual “proceso de regularización” y por ende no participaremos de las próximas elecciones de delegados por no estar dadas las condiciones de transparencia, legalidad y real participación en los términos del artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.
Por estos principios y motivos, como Qullamarka nos declaramos independientes ante cualquier funcionario que esté dentro de esta institución. Dejamos aclarado que nuestra organización tiene derecho a discutir, planificar, evaluar y proponer cambios que los pueblos indígenas necesitan en esta provincia y en el estado argentino conforme a un modelo propio y en bien de los pueblos indígenas.
Jesús Olmedo en Salta apoyando marcha del pueblo kolla (VIDEO)
Miércoles 19 de noviembre de 2008. por
copenoa

El comprometido sacerdote Claretiano Jesús Olmedo radicado el la ciudad fronteriza de la Quiaca se sumo al apoyo de la protesta de comunidades originarias realizada en la ciudad de Salta.
Jesús Olmedo fue entrevistado por un equipo periodístico de la Agencia de Noticias Copenoa

Salta miércoles 19 de noviembre de 2008 – horas 16:45
PARTE DE PRENSA DEL QULLAMARKA
Aún no los Recibe el Gobernador Urtubey: Los Kollas continúan esperando


Comunidades Kollas de Salta agrupadas en el Qullamarka, acampan desde ayer al medio día en la entrada de la casa de gobierno de la provincia (Centro Cívico Grand Bourg), procurando reunirse con el Gobernador provincial, que aún no los recibe para atender a sus reclamos pendientes, desde la gestión anterior y plasmados en un acta acuerdo firmada entre las comunidades y el gobierno, en una situación similar a la presente en abril de 2007. Hoy a horas 11:30 fueron recibidos por la Sra. Mercedes Juncos, (funcionaria del ejecutivo, pero sin posibilidad de responder políticamente a las demandas), razón por la cual los dirigentes del Qullamarka plantearon la necesidad de reunirse con el gobernador para concretar la larga lista de acuerdos previos. Es de recalcar que desde temprano los manifestantes se encuentran rodeados de efectivos de infantería de la policía. Fue una de los pedidos de los referentes kollas a la funcionaria, que antes de iniciar cualquier dialogo se retirará la policía.
Aproximadamente 400 personas de distintas comunidades Kollas de la provincia se movilizaron por las calles de la ciudad de salta, acompañados por trabajadores de distintas reparticiones estatales, estudiantes universitarios, docentes y publico en general. Participaron miembros de las comunidades kollas de Lipeo, Sta. Victoria, Nazareno, Iruya y la comunidad kolla de Tinkunacu. Algunas personas, en este caso de comunidades de Iruya llegaron caminando hasta la ciudad de Salta. La movilización recorrió las calles de la ciudad, pasando por las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente, por la legislatura provincial, dejando notas y documentación en cad uno de estos lugares. Así también se realizó un acto de repudio a la gestión del IPPIS, y otro en el Museo de Arqueología de alta Montaña por la extracción de las momias del volcán llullaillaco, “wacas” sagradas para las comunidades andinas.
En la movilización de ayer estuvieron presentes también dirigentes Ava Guaraníes de cuatro comunidades de la zona del ramal jujeño, trajeron su adhesión a la lucha derrumbando fronteras arbitrarias que para los pueblos originarios no existen. Así mismo hoy en horas de la mañana se sumaron a esta propuesta referentes diaguitas de comunidades de los valles calchaquíes del sur provincial.
En estos momentos, se continúa en asamblea en la entrada de la casa de gobierno, esperando ser recibidos por el gobernador. Una de las posibilidades que se evalúa hasta el momento es bajar hasta la plaza 9 de julio en el centro de la ciudad de Salta, hasta tanto sean recibidos por el gobernador Urtubey.


Prensa Qullamarka:
Teléfonos:
Héctor Nieva: 03878 - 15407000
Milagros Domínguez: 0387 - 154532593
David Sarapura: 011 – 156641-4373
Colaborador Gabriel López 0387-155218263

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SALTA: Repudio y ceremonia ancestral contra el Museo de Alta Montaña donde hay depositados tres cuerpos de niños indígenas

Organizaciones de Comunidades Kollas realizaron una singular protesta frente al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) donde se encuentran depositados los cuerpos de los “Niños del Llullaillaco”.
Los pueblos originarios consideran como una profanación el denominado “descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años”.
El Museo de Arqueología de Alta Montaña fue construido por el ex Gobernador Juan Carlos Romero para depositar los cuerpos de tres niños desenterrados en la cima del volcán Llullaillaco.
Entrevista a Enrique Gonzáles
http://www.dailymotion.com/video/x7gl6h_repudio-an-maam_news
Repudio añ MAAM

Cargado por copenoa

martes, 18 de noviembre de 2008

Marcha Qullamarka (noviembre 2008)



Picasa Web AlbumsFullscreen

PARTE DE PRENSA (3° Marcha del Pueblo Kolla)

Qullamarka ¡Jallalla!
Ejerciendo Autodeterminación Territorial
“Los Pueblos Originarios seguimos caminando”

El Qullamarka es una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónoma donde los kollas discuten, planifican, consensúan y debaten las diferentes problemáticas del territorio y realizan planes de lucha de manera colectiva buscando la autonomía territorial y de sus recursos. Siempre desde el derecho adquirido y haciendo ejercicio del mismo.

El Qullamarka en la actualidad ocupa un territorio de más de un millón de hectáreas en la Provincia de Salta.

Tiene un objetivo principal, resolver el problema territorial del Pueblo Kolla. Se refieren al TERRITORIO ANCESTRAL, esto es lo que los diferencia como pueblos originarios con el resto de la sociedad. Por esta razón las prácticas ancestrales están basadas en vínculos comunitarios. Esa es la esencia del Qullamarka: LA VIDA COMUNITARIA.

El Qullamarka está conformado por: la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT), la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), la comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL) entre otras comunidades y organizaciones que más adelante se integren.

Esta lucha no es sólo del Pueblo Kolla, por ello se está articulando con los demás pueblos originarios: Wichi, Ava Guarani, Diaguita Calchaquí, Tolombón. El Pueblo Kolla es un ejemplo para otros pueblos en lucha de la región.

En Jujuy y Salta en el año 1946 las comunidades del Pueblo Kolla vieron en esta etapa política la posibilidad de concretar sus demandas de propiedad de los territorios que por legítimo derecho del correspondían. Por ello caminaron hasta Buenos Aires para reclamar lo que correspondía. Hoy en el 2008, a más de 60 años no se ha regularizado la propiedad comunitaria del territorio de las organizaciones Kollas. Por esto los kollas siguen caminando. ¡¡¡Ustedes los ven!!!


¡¡¡EXIGIMOS!!!

1- Territorio Qullamarka
a-Aprobación del plano mensura de Nazareno – Santa Victoria, Proyecto Kaypacha. Instrumentación de Propiedad Comunitaria.

b- Aprobación del plano mensura de las Comunidades Indígenas de: San Pedro, El Porongal, Santa Rosa, Arpero, Uchuyoj, Korpusñoc, Tipayoc y San José- Departamento de Iruya. Instrumentación de Titulo Comunitario.

c-Entrega de Titulo Comunitario hacia las Comunidades de Rodeo Colorado.
Ejecución de ley de expropiación – Instrumentación de Titulo comunitario.

d- Entrega de titulo comunitario a la Comunidad de Tinkunaku de 19.000 hectáreas remanentes.

e- Instrumentación de Propiedad Comunitaria en territorio de la Comunidad de la Alta Cuenca de Rio Lipeo – Los Toldos.

2-Aprobación de Propuesta del Qullamarka en marco de la Ley 23331 y 26.160- El Qullamarka ha presentado el día 5 de noviembre del corriente año al Dr. Nasser, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, autoridad de aplicación de la “Ley de Bosques”, un documento técnico del territorio del Qullamarka con sus límites y comunidades a través de un mapa, acompañado de su diagnóstico social y sus aspectos jurídicos. De esta manera se espera que para el ordenamiento que la Pcia. de Salta está llevando a cabo sean tomadas la territorialidad y cosmovisión del Pueblo Kolla. Al respecto se considera que no es posible llevar a cabo el ordenamiento de los Bosques sin regularizar previamente la tenencia de la tierra.

3-Ejecución de la Ley 26.160, a meses de que la mencionada ley queda sin vigencia exigimos a las autoridades provinciales y nacionales que nos den a nuestra propia organización los recursos necesarios para hacer ejercicio de nuestra propia autoridad territorial a los efectos de llevar a cabo el relevamiento de nuestro territorio. No así como pretende el Gobierno Provincial a través de un Instituto fantasma como el IPPIS, teniendo en cuenta que no representa a ningún pueblo. Obligamos que los recursos asignado para tal actividad pase a manos de las organizaciones o comunidades para que sea de rápida ejecución haciendo ejercicio de nuestros derechos como pueblo originario en nuestro territorio. Declarar la Inconstitucionalidad del IPPIS como figura para el Pueblo Kolla. El Qullamarka se independiza del IPPIS y que no lo representa.

4-Decimos no a los emprendimiento mineros. Ese modelo de desarrollo se basa en el saqueo de los recursos no renovable, en la contaminación, en la pérdida de agua, la explotación y la muerte de de mucos hermanos, avalado por el Estado; es un emprendimiento genocida por esto decimos no a los emprendimiento mineros.

5- No al Turismo Empresarial. No a la apertura de la Hostería de Nazareno. No a la construcción de Hostería de Santa Victoria. Administración por parte del Consejo Indígena de Iruya en cuanto a la Terminal Turística.

Marchando vienen los kollas del QULLAMARKA JALLALLA
¡¡¡JALLALLA¡¡¡¡

CONTACTOS

Hector Nieva: Tinkunaku - 03878 15407000

Milagro Dominguez: OCAN - Nazareno 0387 154532593

David Sarapura: Tinkunaku - 011 1566414373

qullamarka@gmail.com


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Territorio del Qullamarka

QULLAMARKA - Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas


QULLAMARKA - Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas

lunes, 10 de noviembre de 2008

jueves, 6 de noviembre de 2008

Para el Pueblo Kolla es prioritaria la regularizacion de la Tierra

NOTICIA DEL PERIODICO “NUEVO DIARIO” – SALTA

Las Organizaciones de Comunidades Originarias integrantes del Qullamarka y otras Comunidades Indígenas que adhieren a sus principios y objetivos, afirmaron ayer, en una presentación en el marco del ordenamiento territorial previsto en la ley de bosques, 26.331, que es prioritaria "la regularización de la situación dominial de todas las Comunidades que integran el territorio del Pueblo Kolla" y exigieron por lo tanto "el urgente reconocimiento y entrega de todos los títulos comunitarios que nos corresponden por derecho ancestral", porque no se puede aplicar la ley de bosques independientemente del relevamiento de las comunidades indígenas previsto en la ley 26.160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.
Integrantes del Qullamarka y sus asesores técnicos se reunieron ayer con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, y la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli.

Les entregaron un escrito referido al ordenamiento territorial (en el que no se tiene en cuenta el criterio de pintado de los bosques, según sean de muy alto valor de conservación, mediano o bajo valor), un diagnóstico social de las comunidades kollas de la provincia y un mapa satelital del territorio del Qullamarka, una figura más larga que ancha que comprende más de un millón de hectáreas, en el que están identificadas las comunidades que lo componen, y que limita al norte con Bolivia y al este con Jujuy.

En una nota de presentación, dirigida a Nasser, las autoridades del Qullamarka reconocieron "la importancia de un ordenamiento territorial de bosques para contribuir a poner freno al gran desastre ecológico que se viene realizando desde hace mucho tiempo en nombre del desarrollo y del progreso" pero señalaron que "todo el marco legal y técnico" del ordenamiento "está sustentado desde una cosmovisión muy distinta" a la de los pueblos originarios, y de los kollas en particular, para quienes "el monte no es un valor económico, no es un `recurso` a explotar", sino que existe una "relación de profundo respeto, cariño y reciprocidad".

Los kollas explicaron que desde su cosmovisión resulta "muy difícil" entender la lógica del ordenamiento territorial, que prevé el pintado en un mapa para determinar el tipo de explotación que se puede hacer del monte.


Por este motivo, les resultó "imposible participar en al cuestión técnica del pintado", una labor de los técnicos, a los que advirtieron que "primero (deben) reconocer que se trata de un territorio indígena en su totalidad y que allí rigen otras formas de `ordenar`, de relacionarse con el monte (que siempre ha estado protegido), entonces el color que deben buscar, es el que más acorde esté con el respeto a nuestra cultura".


En el mismo sentido, reconocieron "la importancia de los avances de la ciencia" pero dijeron que pretenden encontrar "la yapa (el complemento)" que ella tiene para la cultura kolla, "aprender de las formas más amables de la ciencia con el ambiente, de la que se preocupa por la ecología, de la que reforesta".