Qullamarka

jueves, 30 de octubre de 2008

QULLAMARKA (Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas)




Es una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas de la provincia de Salta. Conformada por organizaciones que nuclean comunidades o ayllus. Está integrada por la OCAN (Organizaciones de Comunidades Aborígenes de Nazareno) UCAV (Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas) CIKDI (Consejo Indígena Kolla de Iruya) CIPKT (Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku) y la CIACRL (Comunidad Indígena de la Alta Cuenca del Río Lipeo). Con todas estas organizaciones hacen un total, representando a más de 70 comunidades dispersas en un territorio ancestral de más de 1 millón de hectáreas de posesión ancestral. El Qullamarka es una herramienta donde nosotros los kollas discutimos, planificamos, concensuamos, abrimos el debate a las diferentes problemáticas del territorio y realizamos un plan de lucha si fuera necesario. Siempre desde el ejerciendo el derecho adquirido por los pueblos indígenas.


El Qullamarka surge de nuestra necesidad vital “TENER NUESTRO TERRITORIO”, somos un pueblo que no tiene limites geográficos ni fronteras, nuestra cultura fue así y así lo será porque nuestras prácticas ancestrales lo definieron así a partir de nuestra forma de ver el territorio, es amplio – NUESTRO TAWANTISUYO –

Nuestro símbolo sagrado - LA WIPALA - que durante años estuvo perseguido, fue quemado y nuestros TATITAS lo supieron proteger. Esa es nuestra wipala, cuando el viento la flamea es porque está reviviendo y donde alguien la vean seguro es que reclama sus derechos.





El Qullamarka en la actualidad ocupa un territorio de mas de un millón de hectáreas que abarca en la provincia de Salta. Incluye los departamentos de Iruya, Oran y Santa Victoria Oeste. Esta Coordinadora es la que une a las diferentes autoridades que forman el Qullamarka. Fue creada en noviembre del 2007, pero antes de su creación pasaron muchos años donde se discutían las problemáticas a nivel de las comunidades. Hoy hemos concensuado esta figura de hecho para hacer valer nuestros derechos, los de los pueblos indígenas. Decimos que a partir de la creación del Qullamarka se discute las problemáticas a nivel general y podemos decir que es para ejercer las prácticas del derecho que hoy hay en este Estado Argentino. Abunda el marco jurídico… pero existe un vacío en la práctica, en los hechos, en el territorio en donde el indígena tiene su existencia. JALLALLA

En el Qullamarka se ha definido que a través de las autoridades comunitarias cada miembro pueda opinar plantear sus problemas, aportar experiencia, discutir desde su lógica, de esa lógica territorial que vive día a día, plantear y describir los problemas, desde las bases comunitarias… esa fue la razón por lo cual esta Coordinadora ha podido comprender, entender y asumir que los problemas los deben plantear los afectados y no un tercero como lo hace este Estado Argentino (a través de las instituciones o representantes políticos de turno). Por esto es que dentro de esta Coordinadora están las autoridades comunitarias de cada comunidad u organizaciones, “el Qullamarka tiene un fin que es resolver el problema territorial del pueblo kolla dentro del Qullamarka”, es un eje el problema territorial que nos une con los demás pueblos originarios que están pasando esta misma problemática, nosotros no hablamos de tierra, nosotros hablamos de TERRITORIO ANCESTRAL, esto es lo que nos diferencia como pueblos originarios con el resto de la sociedad. No se puede hablar de tierra porque estaríamos separando los recursos naturales del hombre y es aquí donde se piensa y se pelea por cuánto vale la tierra y es donde entra el individualismo y pone en juego la tierra (monetariamente). El territorio es todo lo que esta arriba al medio y abajo incluyendo al hombre y los demás seres vivos que existen.

Por esta razón nuestras prácticas ancestrales están basadas en lo comunitario, que es la esencia del Qullamarka: LA VIDA COMUNITARIA.

El Qullamarka está formado por las siguientes organizaciones y sus territorios: la Unión de Comunidades Aborigenes Victoreñas (UCAV), las Organizaciones de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT), el Consejo Kolla de Yruya (CKDY) y la Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL). Estos son sus organizaciones miembro del Qullamarka y de hecho está abierta la incorporación de otras que precisen, tanto de la Puna como las de San Antonio de los Cobres. Se están articulando alianzas con los demás pueblos originarios: Wichí, Avá Guaraní, Diaguita Calchaquí y Tolombón.

IMAGENES


sábado, 11 de octubre de 2008